martes, 31 de mayo de 2011

EL TESORO DE LA PEÑA DEL VALLE DE BRAVO

Desde hace mucho tiempo se ha venido contando de generación en generación y todas lo han creído al pie de la letra, en que la peña del valle de bravo hay enterrado un valiosísimo tesoro.

Refiérese que en tiempo de la guerra de independencia, los insurgentes perseguían a muerte a los españoles que por lo general, eran dueños de cuantiosas fortunas, extendidos latifundios y ricas minas de oro y plata en completa bonanza. He aquí la historia:

En el valle de bravo, poseedores de una gran extensión de tierra, había unos españoles sumamente ricos y que temiendo ser presa de los terribles guerrilleros, determinaron separarse de la nueva España para encaminarse a su patria; pero antes de hacerlo enterraron una cuantiosa fortuna en la peña del valle.

Consumada la independencia por el gran libertador D. Agustín de Iturbide y cuando él país comenzó vivir separado de la corona de castilla, aquellos españoles que Habían dejado sepultada enorme fortuna en la peña de valle, enviaron a dos personas de su confianza a México para que encaminándose a la población del valle buscaran en la peña aquel tesoro; y para que con facilidad dieran con él les dijeron que encontrarían como señal un enorme clavo.

Aquellos españoles llegaron a México y ya en el pueblo del valle y más aún en la peña buscaron con todo empaño y gran tenacidad la fortuna oculta; pero nunca la encontraron porque jamas dieron con el enorme clavo que les había dado como señal. Por lo tanto se tiene plena seguridad de que en los ricos del valle de bravo denominados la peña permanece aún ocultó aquel tesoro que dejaron escondido los riquísimos españoles.

LALEYENDA DEL MAÍZ

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los Aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.

No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.

Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.

Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.

-Yo se los traeré- respondió el dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.

Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.

El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las des.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba transformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.

Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO

Cuenta la leyenda que el murciélago una ves fue el ave más bella de la creación.

El murciélago era tal y como lo con osemos hoy y se llamaba biquidibela,
Un día frió subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. pero el creador no tenia plumas así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.
Cuando acabo su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran numero de plumas que envolvían su cuerpo.

cociente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pajaros que paraban su vuelo, creó el arco iris. era todo belleza.

pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada ves mas ofensivo para con las aves.

con su continuo pavoneo, hacia sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieron. hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.

cuando el creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás le pidió que subiera al cielo donde también se pavonea y aleteo feliz aleteo mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio.

durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retrayéndose a vivir en cuevas.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

EL DIFUNTO AHORCADO

El domingo 7 de marzo de 1649, en la ciudad de México, por el palacio del arzobispado, los habitantes vieron pasar una mula, en la que iba montado un indígena y éste sostenía a un caballero para que no se cayera.

Tal caballero era el cadáver de un portugués y haciéndoles compañía, iba a su lado el pregonero ala usanza de la época, tocando la trompeta para hacer público el delito que dicho hombre había cometido.

Los habitantes de México se enteraron de que ese día domingo a las 7 horas de la mañana, mientras oían misa los presos en la cárcel de la Corte, esta hombre se hizo el enfermo, y se quedó en la enfermería; estaba en la cárcel porque había asesinado al alguacil del penal de Iztapalapa, y sin que nadie lo sospechara ni lo viera se ahorcó.

Cuando terminó la misa, lo buscaron los carceleros encontrándolo sin vida; informaron éstos a los alcaldes de la corte, los cuales hicieron las averiguaciones correspondientes para saber si había algún cómplice en este delito; se había pedido licencia al arzobispado para que se ejecutara la pena capital, a la que había sido condenado por el crimen que había cometido.

Pero se festejaba el día del doctor Tomás de Aquino y no se permitían la ejecuciones; sin embargo, por los delitos cometidos, concedió la autoridad eclesiástica que se realizaba en la Plaza Mayor como escarmiento para todos aquéllos que cometieran los mismos actos.

Todo esto lo presenció el pueblo, pus bien sabía que la Inquisición ponía en manos de la autoridad civil al reo, porque quemaban la imagen si se encontraba ausente o, en su caso, se desenterraban los huesos si ya estaba muerto.

Después de pasear el cadáver por toda la ciudad, la comitiva y el portugués hicieron alto en la Plaza Mayor, y el difunto fue ahorcado frente al Palacio Real.

El procesamiento se ajustó al ajusticiamiento de los vivos, a excepción de no llevarle el Cristo de Misericordia, que era costumbre para ejecutar a los sentenciados, siempre y cuando no fueran suicidas o impenitentes como era el caso del portugués.

Después de realizada la ejecución, comenzó a soplar un viento tan fuerte que las campanas de la iglesia se tocaban solas; las capas, prendas y sombreros de las personas volaban con fuerza.

Era tal la superstición de la gente, que creía que ese aire tan fuerte se debía a que el portugués tenía pacto con Satanás y que ese caballero era el mismísimo diablo.

La gente curiosa se acercaba y le hacía cruces; los jóvenes lo apedrearon toda la tarde, hasta que los ministros dieron la orden de llevarse al ahorcado a San Lázaro, donde fue arrojado a las aguas sucias y pestilentes del lago.

EL GALERÓN DE LOS HORRORES

Aquella tarde de verano Luisito y su hermana Karen decidieron ir a jugar pelota en el llano ,lejos de la vista de sus padres .Al fondo se alzaba una imponente construcción rectangular , conocida como "la fábrica". En efecto , el edificio había albergado una industria manufacturera y día a día cerca de un centenar de hombres habían acudido a hacer sus labores durante años, hasta que por una negligencia en el manejo de gases tóxicos causo la muerte de la mayoría de ellos . Los hechos se registraron alas cinco de la tarde de un fatídico mes de julio.

la fabrica fue cerrada y tiempo después la con ceja popular decía que quienes se atrevieran a violar los sellos pasaría un mal rato y nunca volverían .
-inician un viaje cargado de penas y horrores - habían escuchado decir a don tomas , el anciano dependiente de una tienda de abarrotes .

Luis se había quedado mirando esa vieja construcción recordando las palabra de el anciano cuando de pronto le grito su hermana .
ya avienta me la pelota nada mas te quedas como sonámbulo!El niño obedeció sin ganas y dijo:
- oye y si vamos aya y nos metemos .
pronto se fueron acercando cada vez mas rápido pronto estuvieron frente al gran portón metálico con varios sellos que tenían la leyenda clausurado
se podían distinguir varios sellos rotos algunos sellos nuevos que había sido remplazados durante el tiempo .
Vas a ver he si te pasa algo te van a regañar . pronto el niño es tubo a un par de metros sobre el semento
las mohosas maquinas no había sido retiradas y se veían como golosa les monstruos de de metal de varios metros de altura alineados en varias filas por toda la contrucción .

Atreves de la rejilla de la puerta la niña al cansaba a ver parte del escenario porque la espalda de su hermano le tapaba la otra parte en eso ella se en peso a quedar dormida en eso oyó una voz que le bolo el sueño ella agudizó el oído era su padre llamando los Luis ,Karen donde están
- aquí estoy , aquí estoy y tu hermano donde esta :
ella con ojos temerosos señalo el portón .
¿cuanto tiempo lleva adentro?
la pequeña calcula que es casi una hora el padre se vio mas nervioso y se acerco ala rejilla y lo llamo Luis donde estas salde allí por favor
En eso en niño oyó que alguien lo llamaba y no era una voz conocida sino una voz extraña al voltear hacia atrás vio a un hombre que lo seguía el no savia hacia donde correr
El hombre era un poco alto y sin carne o algún órgano el niño no podía correr del miedo sino que se quedo parado y no sabia que hacer
entonces su padre entro y nunca salieron de hay
Desde entonces no se a sabido nada del padre y de Luis.

lunes, 30 de mayo de 2011

LA LEYENDA DE JUAN RUIZ

Existe una peña por el camino a Tlamacas donde según nos cuenta esta leyenda se aparece el demonio.
Se dice que hasta ahí se llegó un hombre pobre llamado Juan Ruiz y que hizo un pacto con el demonio firmándole con su propia sangre. Después de este hecho, se dice que lo visitaba en su casa un hombre muy elegante y que se escuchaba como si descargara dinero. de ahí, Juan Ruiz se hizo rico. Al pasar el tiempo, él empezó a comportarse muy extraño e inquieto. Sus familiares, alarmados, lograron que confesara los motivos de su inquietud, él les dijo entonces que pagaría con su alma el pacto con el demonio. Pero lo más alarmante era que también parte de su familia entraba en el pacto. Poco después Juan Ruiz huyó al monte, sus familiares y vecinos se lanzaron en su búsqueda, armados de ceras, palmas y agua bendita. Casi lo alcanzaron cuando aún se hallaba muy lejos de la peña maldita, pero se dice que cuando estaban cerca de lograrlo, se apareció una nube negra y al desaparecer ésta, él ya iba muy lejos nuevamente.
Siguiendo sus huellas, descubrieron con mucho temor que una de sus pisadas era humana y que la otra era de un muchacho cabrio. Después encontraron uno de sus huaraches, y al llegar a la cueva de la peña encontraron el otro; las pisadas que hallaron eran totalmente de bestia. En la peña, a la entrada de la cueva, había un letrero escrito con sangre que decía: "Aquí en esta cueva se da de alta Juan Ruiz". La gente regresó al pueblo ya que nada pudieron hacer.
Con el paso del tiempo, la familia de Juan Ruiz volvió a quedar muy pobre. Un día, en el rio de la verdura , a la altura de la calle Xicoténcatl, el puente de Juan Ruiz.

Donde nos dice la leyenda que muchos descendientes de Juan Ruiz han muerto en forma trágica. Los lugares que dicen que Juan Ruiz fue con el demonio, y hizo el pacto.

LOS GATOS

En casa de una familia había muerto un gato romano.
Nadie quería darla sepultura y los integrantes de la familia decidieron echarlo al techo.

Pero en la noche, cuando todos dormían, escucharon una orquesta en el techo.Impulsados por la curiosidad se levantaron a esa hora y salieron a ver lo que ocurría y vieron que en el techo había muchos gatos que tocaban sus instrumentos alrededor del gato muerto.

Éste empezó a revivir, moviendo primero la cola, luego alzó la cabeza y por último se levantó y se fue.

Y todas las personas de ese lugar dicen que eran DIABLOS.

LAS MOMIAS DEL INSTITUTO

En las vitrinas del museo de Historia Natural del antiguo instituto Literario de Toluca (hoy Universidad del Estado) se han conservado por largos años cinco momias: tres de personas adultas y dos de niños. Las primeras corresponden al padre Botello, María Reyna y un a parienta; las segundas son dos hijos de ésta.

El profesor Luis Camarena González, notable taxidermista y profesor del instituto investigó la historia de los misteriosos personajes, haciendo notar el hecho de que su momificación se debió a la manera en que los cadáveres fueron sepultados y al uso de cal en el momento de inhumación. El padre Botello era un vividor, cuenta el profesor Camarena, que vivía de la caridad cristiana de los toluqueños sin ser realmente religioso, aunque vestía sotana y se adornaba con otras prendas del sacerdocio, Era en realidad un borrachín que abusaba de las bebidas espirituosas y que estafaba a lo devotos pidiendo caridad para la iglesia. El sobrenombre de padre Botello le vino precisamente de su marcada afición al vino.

El tipo lunático recorrió muchos pueblos sin llamar realmente la atención de sus moradores, pero al pasar por san Antonio achulado, cerca de Zinacantepec, los vecinos lo descubrieron y lo denunciaron indignados ante las autoridades locales. Se cuenta que en el rancho de capardillas se instaló un tribunal para juzgarlo y fue condenado a morir en la horca.

Ese fue el triste final de su vida sibarita. El profesor Luis Camarena observó que en rostro de la momia se notaba aún ¨ el rictus característico del cuello tenso por la acción y la cuerda justiciera y aún mas la señal del ahorcamiento, la de la lengua salida¨.

Por lo que hace a maría Reyna, se sabe que era originaria de Almoloya de Juárez y que fue esposa de un bandolero apodado ¨Chepe Pesos Duros¨. Murió de disentería, después de contagiar a su parienta ya los hijos de ésta, por lo que fueron enterrados todos juntos y así se produjo su momificación por cal.

El profesor Camarena, que no carecía de sentido del humor, solía recordar que en cierta ocasión, los estudiantes del instituto pertenecientes al club ¨Vampiros¨, sacaron de vitrina la momia del padre Botello y la incorporación, debidamente pintarrajeada, a un desfile o carnaval o que celebraban el final de cursos.

LAS COSTILLAS DEL DIABLO

La gente de Tepotzotlán era muy afecta a la narración de leyendas; actualmente esta tradición se ha ido perdiendo, probable mente, quizá debido a la existencia de la radio y televisión. Antiguamente se contaban leyendas de brujas, nahualts, lloronas, aparecidos y demonios.

Cuenta una leyenda que el diablo se iba a llevar a su casa una piedra; después de que la hubo atado con mecates, trató de arrancarla del suelo de lava volcánica donde estaba, pero fue tanto su esfuerzo que dejó marcadas las costillas, y al no poder cargarla antes de que el gallo cantara, la abandonó.

Otra leyenda asegura que existen túneles que van desde el colegio jesuita hasta distintas haciendas y parroquias de la periferia; Asimismo, se habla de una campana encantada; al respecto, cuentan que cuando fueron colocadas en la torre grande, en 1762, una de ellas cayó y se hundió en el suelo, quedando allí encantada. En1914, cuando llegaron al pueblo los carransistas, se que trataron de sacarla pero que fue inútil, ya que entre más escarbaban, aquella más se hundía.

Se habla también de que en los cerros hacen sus sesiones las brujas y que después salen a chupar la sangre de los niños pequeños, principalmente de aquellos que no están bautizados. También se cuenta de un jinete vestido de negro, con botonadura de oro, que se aparece en algunos caminos sobre un caballo negro, de cuyos cascos y cola salen chispas; aseguran que seduce con su riqueza a la gente codiciosa.

jueves, 26 de mayo de 2011

LA MOMIA DE LOS OJOS ABIERTOS

Caso verdadera mente extraño e interesante es el que van ustedes a leer, y de cuya veracidad, espero que su buen juicio lo considere y lo pondere.

Cuentan que hubo un fraile que vestía tosco sayal y calzaba humildes sandalias allá en los tiempos religiosos cumplían más severamente con las obligaciones de su ministerio.

Además, se afirma que vivía una vida llena de austeridad y sacrificio, al grado de que usaba constantemente bajo sus ropas un cilicio alrededor de la cintura.
Este sacerdote, por sus virtudes, fue muy querido, pues gustaba de consolar a los pobres y fortalecer a los débiles, de modo que su caridad se hizo proverbial entre toda la gente que lo trataba, hasta de aquellos que gozaban de toda clase de comodidades.

Dicen, pues, que una vez al cruzar por la plaza del baratillo tropezó con un sujeto que gozaba fama de incrédulo, quien le dio un empellón, al momento que lanzaba esta expresión al venerable anciano -apuesto a que el padre, no se atreve a tomar una copa conmigo-.

El ministro, con toda humildad contesto -Gracias, hijo, y que dios te perdone- y siguió su camino indiferente.

El sujeto aquél, a pesar de su embriaguez, pudo darse cuenta, con profundo asombro, que el sacerdote no tocaba con los pies el suelo, y que más bien se deslizaba a cierta altura del pavimento.

De momento lo atribuyó a la confusión de la bebida, pero viéndolo con más atención y fijeza, comprobó que más que una persona física era como una sombra, y su espanto cundió de pronto.

Pasó sin embargo esta impresión, y algunos días más tarde el personaje de este relato, siendo minero, sufrió un accidente en su trabajo, junto con otros compañeros.

Sintiéndose morir, se acobardó hasta el grado de implorar que le llevaran un padre porque iba a morir. Así lo hicieron los compañeros, y poco después ahí estaba a su lado el sacerdote.

-Padre - le dijo con voz entre cortada y débil -, me acuso de haber faltado una vez a un sacerdote y de haberme burlado de él. - Si - contesto el fraile, -ese soy yo-.

El moribundo se estremeció de terror, y con los ojos desorbitados, viendo fijamente al religioso, exhaló el último suspiro.

Cuentan que entre las momias que hay en el panteón, está la que pertenece aquél minero y que conserva la expresión de horror en su cara, con los ojos desmesuradamente abiertos, pues aseguran que nadie pudo cerrárselos después de su muerte.

LA LEYENDA DEL JUDÍO

En lo que podría ser el acto de fe más sobresaliente, fue relajado al fuego don Tomás treviño y sobre monte, nacido en castillo la vieja. su madre, doña Leonor martines fue relajada en estatua por judaizante en la inquisición de vallado lid.

Se ignoro cuándo don Tomás, pasó a la Nueva España, pero continuó la tradición familiar impuesta por su madre y fue apresado por el santo oficio a finales del siglo XVII, pero fingió arrepentimiento fue reconciliada y puesto en libertad. Poco tiempo después se casó con maría Gómez procreando dos hijos llamados Rafael de sobre monte y Lonor martines, quienes fieles a la familia también collerón a las prisiones de la inquisición.

Pero ¿cuales fueron los crímenes cometidos por don Tomás Treviño?
He aquí una breve descripción de ellos.

cuando vivía en Guadalajara tuvo una tienda con dos accesos. Bajo una de las puertas había enterrado un cristo, y se cuenta que todos aquéllos que entraban por ahí, les vendía más barato que alos que entraban por la otra. comportaban también que en las noches azotaba a un niño dios de madera el cual el cual conservaba las marcas de los azotes y por esto se consideró como milagroso venderandose en la iglesia de santo domingo.

Cuando regresó a México fue nuevamente hecho prisionero por el santo oficio con la respectiva incautación de bienes, nuevamente fingió arrepentimiento y fue puesto en libertad.

en el nuevo proceso que se le siguió en donde fue condenado a la hoguera, los cargos fueron los siguientes:

realizar ceremonias judaicas, cubrirse la cabeza al momento de comer, iniciar la comida con un plato de buñuelos cubiertos con miel, degollar las gallinas con un cuchillo diciendo una oración con la vista hacia el oriente, se le acuso de obligar a su mujer y a su cuñada a denunciarse al santo tribunal por que ya estaban presos sus cuñados y su suegra, de haberse circuncidado, de no oír misa, cuando le decía buenos días o buenas tardes, él respondía beso las manos de vuestras mercedes, en lugar de alabado sea el santísimo sacramento,

La sentencia se cumplió el 15 de abril de 1649, Don Tomás treviñó de sobre monte con san benito y corza sin vela verde porque no la quiso, se le amordazó por blasfemó y fue entregado a la justicia y brazo seglar. Una vez en poder de la justicia fue montado en una mula, la cual reparaba cambiándosele a varias, la gente comentaba que los animales no quieren llevar en su lomo a tan perro judío. después de tantos intentos fue montado en un caballo que era conducido por un indio, el cual le aconsejaba se arrepintiera correspondiendo Don Tomás con golpes y patadas.

Ya en el quemadero ubicado entre el convento de San Diego y la alameda se le amarró al
agarrote de los suplicios y se encendió la hoguera. Don Tomás, a pesar del fuego y el humo no se quejó ni grito, al contrario, acercaba los brazos y recordando sus bienes confiscados exclamo:

-¡ECHEN MÁS LEÑA QUE MI DINERO ME CUESTA!


EL SOL Y LA LUNA

En casi todas las culturas hay leyendas que explican el origen de estos dos cuerpos celestiales. Esta leyenda explica también por que en México se puede ver las huellas de un animalito en la luna. Otras leyendas nos dicen que en Perú un zorro esta en la luna, mientras en España, en vetan y en los estados unidos hay un hombre ¡Que curioso que los astronautas no los vieron!.

Antes de que hubiera luz en el mundo, los dioses de teotihuacan hablaron entre si para decidir quienes iban a dar luz al mundo. Todos los dioses estaban en un salón grande de uno de los muchos templos. Preguntaron: -¿Quienes de nosotros van a dar luz al mundo?
Todos sabían que dar luz al mundo no era una tarea fácil. Iba a costar la vida de los que decidieran hacerlo, pues tenia que echarse en una gran hoguera. Nadien contesto al principio. Luego uno de los mas jóvenes dioses, tecuciztecatl, hablo y dijo en voz alta:

Todos a una voz dijeron: -¡El dios tecuciztecatl es un gran dios! Todos te felicitamos, pero necesitaban dos dioses y no había otro dios suficiente mente valiente para acompañar a tecuciztecatl, El se burlo de los otros diciendo:

-¿Donde hay un dios tan valiente como yo en toda la región? ¿Nadie se atreve a ofrecer su vida para dar luz al mundo?

Nadie contesto. Todos guardaron silencio por unos minutos y luego comenzaron a discutir entre si. Durante la discusión el ruido era tan grande y el movimiento tanto que no se dieron cuenta de que un dios viejo se levanto lentamente y se puso delante de todos ellos.

El viejo era pobre y humilde. Su ropa no era elegante. Los otros quisieron saber por que el se había levantado.
-¿Que quiere el?- dijeron algunos
-¿Quien cree el que es?- dijeron otros.
-No tenemos tiempo para los viejos ahora- dijeron los mas jóvenes.
-El no es lo suficiente mente valiente-gritaron algunos de los dioses.
-¿Como puede querer un viejo dar su vida?-dijeron los principales de entre dioses.
Pero el viejo, levantando la mano, pidiendo silencio, dijo:
-Yo soy Nanoatzin, viejo si, pero dispuesto a dar mi vida. El mundo necesita luz. Como no hay otros voluntarios, quiero ofrecer lo que queda de mi vida para dar luz al mundo.
Después de un momento de silencio, -Grande es Nanoatzin-gritaron todos. Si las felicitaciones dadas a Teocuciztecal fueron muchas, las dadas a Nanoatzin fueron mayores....
Luego todos se pusieron a hacer la ropa necesaria para la ceremonia. Era muy bonita, de algodón muy fino, con oro. plata y plumas de aves de todos colores.

Durante toda una semana nadien comió. Todos estaban en estado de meditacion porque dar luz al mundo era muy importante.
Cuando llego el día, encendieron una gran hoguera en el centro del salón. La luz ilumino todo.
Tecuciztecal fue el primero que se acerco al fuego, pero el calor era tanto que el se retiro. Cuatro veces trato de entrar. pero el no se atrevía.
Luego Nanoatzin, el viejo se levanto y camino Asia la hoguera. El entro al fuego y se acostó tranquila mente. -¡AY!- dijeron todos con mucha reverencia. Y en voz baja todos repitieron.-Grande es Nanoatzin!
Después le toco a tecuciztecal. El tenia vergüenza. El viejono tenia miedo y el si. Así que el se echo al fuego también.
Todos los dioses esperaron y, cuando ya no había fuego, todos se levantaron y salieron del salón para esperar las luces.
No sabían de que dirección ni como iba a llegar la luz. De repente, un rayo de sol apareció en el este;luego, el sol entero.Era muy brillante y todos sabían que era Nanotzin porque el entro en el fuego primero.
Después de algún tiempo, salio también otra luz. Era la luna, y era tan brillante como el sol.
Uno de los dioses luego dijo:
-No debemos tener dos luces iguales. Nanotzin entro primero. El debe tener la luz mas fuerte. Debemos oscurecer un poco la segunda luz.
Y otro de los dioses agarro un conejo y lo arrojo al cielo, pegándole a la luna.
Hasta el día de hoy, el sol brilla mas que la luna; y si uno se fija bien en la luna, puede ver las huellas del conejo.

LA MUERTA QUE RESUCITÓ.

Esta historia de Moctezuma Xocoyotzin y su herma Papantzin , que fue esposa de Tlatelolco .

Papantzin era una joven muy bella y vivía en el palacio que le había dado su esposo .
Un día ella se enfermo de gravedad la atendieron los mejores médicos de pero eso no fue suficiente al poco tiempo ella murió.
AL funeral asintieron altas personas vestidas elegante mente tanto de Thenoschitlán como de Texcoco y de Tlatelolco, de donde era su esposo Moctezuma adorno el cadáver con plumas,joyas de oro y jadeé cuerpo de la princesa fue sepultado junto al lago donde ella acostumbraba bañarse rodeado de hermosos jardines .

Un día después del funeral paso una niña por ese tanque y vio ala princesa peinando su larga cabellera . de pronto la princesa llamo ala niña le dijo al oído que fuera corriendo a llamar ala esposa del mayordomo , la niña obedeció y contó lo sucedido al oír eso la mujer se desmayo .de la impresión

Papantzin le dijo ala niña que entonces llamara a su madre pero al llegar esta también se desmallo cuando las mujeres despertaron la princesa le contó que no estaba muerta .

Las dos mujeres contenta llamaron al mayordomo para que informaran a Moctezuma que su hermana no estaba muerta ,pero el mayor domo tenia miedo de que Moctezuma no le creyera y lo castigara .

Ya que tienes tanto miedo ve a Tlatelolco y di le al señor Netzahualpilli ; que venga a verme dijo la princesa el la obedeció y fue a avisarlé al esposo de la princesa pero este tan poco lo podía creer
entonces el acudió al palacio donde se encontraba la princesa al verla no podía creer y fue a avisarle a Moctezuma que tan poco lo creyó al acudir al palacio se sorprendió de verla y le pregunto que si era ella o una penumbra que aterreraba sus sentidos , ella le dijo soy llo tu hermana la que enterraste ayer en los jardines del palacio y estoy viva yo tengo un mensaje que tengo que revelarles cuando caí en el sueño eterno de la muerte tu be una visión me encontraba en un camino alado de muchos mas y a un lado pasaba un rió que llevaba un gran caudal de agua pensé cursarlo nadando en ese momento apareció un joven de unos 14o15 años de edad el joven tomo mis manos y me llevo por un sendero donde había agua ,se oían grito y quejidos salva me ,piedad ,piedad ,el me contaba que aun no era tiempo de que cruzara ese rió porque el dios creador tenia una una tarea para mi que regresara con los que mas la necesitaban y les diera el mensaje ellos y a su pueblo que iban a ser reconquistados por unos hombres de piel blanca como el papel de largas barbas que portaban banderas unos grandes cascos cuando termine guerra conocerás al dios y creador después de decir esto desapareció.

Moctezuma al regresar a su palacio escucho que los sirvientes contaban algo parecido a lo que había contado su hermana el quedo aterrerado por que su imperio iba a ser conquistado.

Los médicos trataron de calmar y después del acontecimiento Papantzin se volvió loca y paso el resto de sus días en su cuarto encerrada.

LA VAMPIRESA DE PUEBLA

Se cuenta que en uno de los barrios mas populosos de la ciudad de puebla, a principios del siglo xx, sucedió una insólita historia que raya en la leyenda y que aun estremece a los habitantes del lugar, pues donde actualmente hay un quiosco tienen visiones nocturnas de un puente de piedra fantasmagórico. Lo mas terrorífico es que por el dicho puente desfila una procesión de columnas de humo con forma humana. Se trata, según los entendidos, de ánimas en pena que lanzan el viento una plegaria pidiendo el descanso de sus atormentadas almas.

Una historia que ayudado a entender el extraño fenómeno es el siguiente:

El joven Raúl Molina llegó a la ciudad para continuar sus estudios. Se trataba de un muchacho apuesto y de buen porte que llegaba ilusionado a la capital de su estado, pues ansiaba la libertad para vivir aventuras amorosas. Se preguntaba qué tipo de jovencitas conocería en las aulas de su nueva escuela cuando, al pasar por una estrecha calle rumbo a la casa de huéspedes donde se alojaría, vio una muchacha asomada a su balcón, regando las jazmines que de él colgaban.

Su talle era llamativo, de modo que se detuvo a mirarla por un momento. Pase a que su sedoso pelo le cubría medio rostro,podía apreciarse que su belleza era notable; el iris era azul; sus rasgos, perfectos, y su sonrisa, que esbozó al descubrirlo , encantadora. Raúl saludó con la mano, ensayando su gesto más seductor, pero la muchacha se puso de inmediato seria y desapareció, cerrando tras de sí la puerta.
Al joven le extrañó el brusco cambio. Creyó descubrir un enigma en el rostro de la joven, como si se avergonzara de algo, y juró hacer todo lo posible para resolver el misterio.
Decidió ir a tocar la puerta de la muchacha y hacerse el extraviado para empezar a establecer contacto con ella.
Mientras esperaba, se arregló lo mejor que pudo el pelo y la vestimenta. Un minuto después apareció una amable señora cuyo rostro reflejaba una gran pena.
¿Sí, joven, qué desea?
Raúl puso su mejor cara tratando de agradar a la señora y estiro el cuello por encima de ella, buscando la muchacha del balcón.
¿En qué puedo servirle? insistió la dama.¨
Perdón, señora, mire, yo, como usted verá, soy nuevo por aquí, y necesito hacer una llamada, pues me he extraviado. ¿Seria usted tan amable de...?.
-Claro, pase usted, puede ocupar mi teléfono. ¿Por qué no?
Está justo aquí, en la sala.
Raúl avanzó lentamente sobre la alfombra, queriendo retardar su visita lo suficiente para encontrarse con la chica. Al no verla por ningún lado, no se sintió desanimado. Al tomar el auricular del teléfono, su mente de experimentado casanova estaba trabajando en los pretextos que inventaría para poder hacer futuras visitas.
La anciana se metió en la cocina y enseguida se abrió la puerta de arriba que daba justa alas escaleras. Raúl vio de nuevo el medio rostro de la muchacha e iba a hablarle cuando la señora vino casi corriendo de la cocina y blandiendo un gran cuchillo empezó a gritar:
-Cierra esa puerta, o te voy a...
El muchacho soltó el teléfono, aterrorizado, y con paso apresurado pasó por detrás de la mujer hacia la puerta de salida. aún alcanzó a oír el llanto de la muchacha y el sonido del picaporte al cerrar la puerta de su habitación.
Aquella noche, ya instalado en su cuarto Raúl estuvo dando vueltas por entre los escasos muebles, cabilando en lo sucedido aquella tarde. La muchacha corría peligro habitando al lado de esa vieja loca.
En esa casa pasaba algo muy raro y él debía rescatar a la chica. Pero ¿cómo? ¿acudiría a caso a la policía? No, él debería arrogarse el papel de héroe, con lo que la joven le estaría eternamente agradecida y los dos vivirían...¿una aventura?.
¡No! ahora amaba sinceramente. se había acabado los juegos amorosos. Su vida entera dependía de ella. estaban hechos el uno para el otro, lo sentía así en lo más profundo del corazón.
Con el, ánimo arrebatado por la perspectiva de una vida dichosa al lado de su amada, Raúl se echó abrigo a la espalda y encaminó sus pasos a la casa de ella. se paró bajo el balcón de la chica empezó a lanzar piedrecillas a los cristales. insistió en su discreto llamado hasta que vio aparecer el ojo azul cristalina mirada. pero la sonrisa que esbozó ahora la joven lo dejó pasmado:en la penumbra parecía despojada de toda su inocencia. ella levantó su blanca mano que ahora a Raúl le pareció horrorosamente larga, y le señaló hacia bajo, a la puerta principal.
El muchacho se puso a la expectativa, aunque su amor se había enfriado por el diabólico nuevo aspecto de su amada.
"Vamos, no seas tonto, son sólo efectos de la escasa luz - pensó- . Ya sabes cómo cambia el contorno de las cosas incluso a la luz de las velas".
Escuchó pasos que bajaban y la chica apareció cubierta con una pesada bata de dormir. le pidió silencio cruzando su larguísimo índice sobre los labios. también su ojo derecho parecía más grande y rasgado.
-No hables, mi abuela duerme, pero tiene el sueño muy ligero- cerró la puerta y empezó a andar sobre el empedrado. Al notar que Raúl no la seguía, volteó y puso un gesto angelical-.¿no vienes?.
Su voz tuvo el poder de vencer toda resistencia en el atrevido estudiante y fue tras ella apurando el paso. sin embargo, no logró alcanzarla, pese a que ella parecía moverse lentamente.
"Esto es un sueño, una pesadilla- se dijo-. pero ella es mi dueña ahora, y la acompañaría al mismo infierno".
Parecía que ella nunca se detendría. Finalmente cerca de los limites de la ciudad, aflojo el paso y dio la vuelta en la esquina de una casucha abandonada. En cuanto Raúl corriendo, dobló aquella esquina, la encontró parada sobre un puente de piedra, sin poder resistir más el deseo de abrazarla y cubrirla a besos. Pero ya próximo a lograr su propósito lo detuvo un brazo firme como de hierro.
-Seré toda tuya, pero antes debes responderme algunas preguntas.
-Claro lo que tú quieras-dijo él, resollando, debido a la larga caminata y el ardor del deseo.
Ella continuaba peinando su cabello sobre el ojo izquierdo-¿me amas?
-Los sabes desde esta tarde.
-¿Sin condiciones?
-Te juro que es así.
-¿Me darías tu amor sin importar lo que soy?Debes saber que he venido muchas noches aquí, cada vez con un compañero diferente.
¡Cómo! De modo que de esto se trataba. Ahora entedía la reacción de la anciana esta tarde. ¡Esa joven era una ramera! ¡Así de simple era el asunto!
-¿Dinero? ¿Vas a pedirme a cambio dinero? Yo creí...
La joven levantó el cuello mirando al cielo estrellado y lanzo una risa ronca. Luego encaró al joven y volvió a poner una carita de ángel.
-¿Dinero? ¿Me crees una cualquiera? ¡ No! mirarme bien - y entonces se descubrió la otra parte de su cara, que era la viva imagen de la muerte.
-¡¡¡Nooo!!!
-¿acaso no vas a besarme? ¡N te gusto así...?
-¡Eres una muerta! ¡Tú...tú...!
-¡Te equivocas! Estoy descarnandome lenta y completamente, pero sigo y seguiré viva. ¡Es el castigo de mi madre por haber fornicado con un sacerdote...! Raúl no entendía esas palabras.
Alejate de mi engendro del infierno!-dio un paso atrás y elevó un rezo-.¡Padre mío! ¡Tu eres el amo y creador de ...!
-¡Calla! ¡maldito, pensé que me amarías pese a todo! Pero me has decepcionado, mundano infeliz, me condenas a la soledad y vas a pagarlo como los otros pretendientes.
Raúl trató de huir, pero se encontró con un puñal en su camino, que se clavó en su pecho. Después aquel ser, con su increíble fuerza lo lanzó al profundo río . Aún consciente y a la luz de los faroles, el joven descubrió que en el lecho había varios cadáveres de muchachos en diferentes grados de descomposición , apresados por hierbas que semejaban brazos de esqueletos.
La asesina había errado esta vez, pues el tajo no había tocado el corazón. Raúl pudo nadar varios metros bajo el agua, no sin temor a ser apresado por las plantas, y emergió lejos de la vista de su atacante.
Desangrándose, llego hasta la casa del párroco, a quien le narró lo acontecido. El hombre lo atendió lo m mejor que pudo, pero el muchacho murió al cabo de pocas horas.
El religioso dio parte a las autoridades y, cuando clareaba el día, el alguacil y varios hombres armados llegaron a la casa señalada por el joven, donde descubrieron el cadáver de la señora, quien había sido asesinada por su propia nieta. De la chica no hallaron rastro alguno

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA LLORONA

Cuando en la catedral se daba el toque de queda todos los habitantes de la ciudad de México se encerraban a piedra y lodo, dicen que hasta los soldados que Habían mostrado su valentía en la conquista de México mejor se quedaban en su casa. los corazones se sobresaltaban al oír un gemido terrible que penetraba hasta los huesos, de aquel ruido de la llorona. la llorona era una mujer que flotaba en el aire, iba vestida de blanco y tenia cubierta su huesuda cara.

La llorona cruzaba la ciudad lentamente, cuando llegaba a la plaza mayor hay se hincaba, besaba el suelo y se ponía a llorar con mucha desesperación y con un largo hay hay mis hijos, de pronto desaparecía como si se escondiera entre las nubes. esto pasaba todas las noches en la ciudad de México, estos eran las conversaciones de porque la llamaban así los habitantes:decían que la mujer era pobre cuyos hijos los había asesinado porque no los quería ver sufrir otros decían que la mujer era ebria y los mato, pera realmente no era cierto ella había asesinado a sus hijos porque no los quería y los ahogo en un río. Mientras que los ahogaba los niños gritaban fuertemente la mujer asustada los mato. la mujer los dejo tirados en el rió.
su esposo llego a su casa y cansado de tanto trabajar fue al río a lavarse la cara al ver a sus hijos en el río muertos, fue con su esposa discutieron y al saber que ella los había matado hizo de lo peor la mato. y desde ese entonces no ha podido descansar en paz asta que encuentre a sus hijos y por ese motivo la llaman la llorona porque llora por sus hijos. hay hay mis hijos.
FIN

EL JINETE SIN CABEZA

Se dice que en un pueblo muy aislado de toda civilización se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo muy hermoso, la gente muy extrañada se preguntaba ¿Que hombre tan raro por que hace eso?, ya que no era muy usual que alguien saliera y menos por las noches , a hacer esos recorridos.

En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señales de desaparecido. pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue una noche igual a la que desapareció, que se escucho nuevamente la cabalgada de aquel caballo. por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e ilumino al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza la gente horrorizada se metieron a sus casas y no se explicaban lo que habían visto..........


EL CALLEJÓN DEL BESO

se cuenta que doña carmen era hija única de su padre intransigente y violento, pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que este sea. doña carmen era acortejada por su galán don Luis , en un templo cercano el lugar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta sobrevivieron al encierro, la amenaza de embiarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo rico y noBle, con el que, ademas, acrecentaría el padre su mermada hacienda.

la bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña brigida lloraron e imploraron juntas. asi, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña brigida llevaria una carta a don luis con la nefasta nueva.

mil conjeturas se hiso el joven enamorado, pero de ellas hubo una que le parecio la mas asertada. una ventana de la casa de doña carmen dava hasia un angosto callejon, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.

si lograra entrar a la casa frontera podria hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solusion a su problema. Pregunto quién era el dueño de esa casa y la adiquirio a presio de oro.

hay que imaginar cual fue la sorpresa de doña carmen, cuando, asomada a su balcon, se encontro a tan corta distansia con el hombre de sus sueños. Unos cuantos istantes habian trascurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, y cuando mas abstraidos se encontraban los amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña carmen increpando a brigida, quien se jugava la misma vida por inoedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.

el padre arrojo a la proctetora de doña carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija. don luis enmudecio de espanto...la mano de doña carmen seguia entre las suyas , pero cada ves mas fria. Ante lo inevitable, don luis dejo un tierno beso sobre aquella mano tersa y palida, ya sin vida.

APARICIÓN DE UNA ANIMA DEL PURGATORIO

En la villa de Tolúca (que es del marques del valle),una mujer española ,llamada Isabel Hernández , viéndose atribulado ,fue´a su confesor , que se decía fr.benito de podroche, cómo estando acostada en su cama, había visto amanecer a un hombre colgado de su aposento con el habitó de la micericordia . el confesor le dijo que conjurarse si tenia animo para ello , el le enseño el modo como lo debía de hacer .Apareció este hombre otras dos otras veces hasta que un día ala misma hora , estando ella acostada ella en su cama por temor que tenia vio la misma visión y lo conjuró y le preguntó que era lo que quería






El hombre le dijo quien era , y como había que estaba en purgatorio por que había levantado un falso testimonios a una doncella que quería casar un sacerdote honrado llamado Antonio fraile por lo cual la doncella no se caso y que se había confesado de aquel pecado y teniendo contribución mas por cuanto no le había restituido la honra penaba todavía en el purgatorio .y que para muestra de la verdad que decía , que le preguntasen al Antonio fraile si esto era así y que por haber muerto fuera de México no le habían vuelto a honra ; que de su parte se la volviesen y le mandase decir algunas misas , porque luego saldría de purgatorio , y así le dijeron y nunca mas volvió a aparecer .




Hizose averiguación de esto en México , y hallose ser todo así , y aquella mujer se le volvió la honra , aunque ya era casada cuando sucedió . no se descubre el nombre del difunto por su honra.

EL DIABLO EN PAÑALES

Esta historia que les relataré es una leyenda de la época colonial, y es muy popular aquí en mi país México, donde parte del folclore que lo enriquecen son sus leyendas.


Esta dice así cierta vez, ya muy entrada la noche, circulaba en las callejuelas retorcidas y mal formadas de la ciudad un hombre en evidente estado de ebriedad, las calles eran alumbradas apenas con unos pequeños candiles que al reflejar las sombras formaban tétricas figuras fantasmagóricas a lo cual el borrachín no daba muestra de sobresalto.andando unos pasos más, escuchó levemente el llanto de un bebé, era un llanto ahogado. Se detuvo tambaleante pero ya no escuchó nada más que el aullar de los perros en la lejanía.


Andando unos metros más de nuevo escuchó ese llanto inconfundible, ahora si era claro era el llanto de un bebé que se escuchaba más fuerte, el hombre buscó en los rincones, y justo debajo del puente que cruzabase hallaba la infortunada criatura rosada y regordeta que solo estaba cubierta por una pequeña manta. El hombre levantó al bebé sin antes maldecir a la desnaturalizada madre. Aún tambaleándose el hombre siguió su camino aún murmurando pestes contra la infante que dejó a su pequeño crío en semejante situación. No había llegado ni al siguiente faro y empezó a tener la impresión de que el niño pesaba un poco más. Avanzo 4 calles más y evidente mente se percato de que el niño era más grande y más pesado, ya no podía con é, parecía que en lugar de niño llevaba un cerdito cargando, y se acercó a la luz del siguiente faro para ver bien al niño, levantó la manta y cual fue su sorpresa al comprobar que efectivamente era un cerdo lo que llevaba cargando, el cuál lo miró con los ojos encendidos, chasqueó los colmillos produciéndole el terror más profundo que se pueda sentir,lanzando al animal por los aires y exclamando un ``ave María purísima´´se echó a correr por las retorcidas calles empedradas, hasta la borrachera se le quitó.