jueves, 26 de mayo de 2011

EL SOL Y LA LUNA

En casi todas las culturas hay leyendas que explican el origen de estos dos cuerpos celestiales. Esta leyenda explica también por que en México se puede ver las huellas de un animalito en la luna. Otras leyendas nos dicen que en Perú un zorro esta en la luna, mientras en España, en vetan y en los estados unidos hay un hombre ¡Que curioso que los astronautas no los vieron!.

Antes de que hubiera luz en el mundo, los dioses de teotihuacan hablaron entre si para decidir quienes iban a dar luz al mundo. Todos los dioses estaban en un salón grande de uno de los muchos templos. Preguntaron: -¿Quienes de nosotros van a dar luz al mundo?
Todos sabían que dar luz al mundo no era una tarea fácil. Iba a costar la vida de los que decidieran hacerlo, pues tenia que echarse en una gran hoguera. Nadien contesto al principio. Luego uno de los mas jóvenes dioses, tecuciztecatl, hablo y dijo en voz alta:

Todos a una voz dijeron: -¡El dios tecuciztecatl es un gran dios! Todos te felicitamos, pero necesitaban dos dioses y no había otro dios suficiente mente valiente para acompañar a tecuciztecatl, El se burlo de los otros diciendo:

-¿Donde hay un dios tan valiente como yo en toda la región? ¿Nadie se atreve a ofrecer su vida para dar luz al mundo?

Nadie contesto. Todos guardaron silencio por unos minutos y luego comenzaron a discutir entre si. Durante la discusión el ruido era tan grande y el movimiento tanto que no se dieron cuenta de que un dios viejo se levanto lentamente y se puso delante de todos ellos.

El viejo era pobre y humilde. Su ropa no era elegante. Los otros quisieron saber por que el se había levantado.
-¿Que quiere el?- dijeron algunos
-¿Quien cree el que es?- dijeron otros.
-No tenemos tiempo para los viejos ahora- dijeron los mas jóvenes.
-El no es lo suficiente mente valiente-gritaron algunos de los dioses.
-¿Como puede querer un viejo dar su vida?-dijeron los principales de entre dioses.
Pero el viejo, levantando la mano, pidiendo silencio, dijo:
-Yo soy Nanoatzin, viejo si, pero dispuesto a dar mi vida. El mundo necesita luz. Como no hay otros voluntarios, quiero ofrecer lo que queda de mi vida para dar luz al mundo.
Después de un momento de silencio, -Grande es Nanoatzin-gritaron todos. Si las felicitaciones dadas a Teocuciztecal fueron muchas, las dadas a Nanoatzin fueron mayores....
Luego todos se pusieron a hacer la ropa necesaria para la ceremonia. Era muy bonita, de algodón muy fino, con oro. plata y plumas de aves de todos colores.

Durante toda una semana nadien comió. Todos estaban en estado de meditacion porque dar luz al mundo era muy importante.
Cuando llego el día, encendieron una gran hoguera en el centro del salón. La luz ilumino todo.
Tecuciztecal fue el primero que se acerco al fuego, pero el calor era tanto que el se retiro. Cuatro veces trato de entrar. pero el no se atrevía.
Luego Nanoatzin, el viejo se levanto y camino Asia la hoguera. El entro al fuego y se acostó tranquila mente. -¡AY!- dijeron todos con mucha reverencia. Y en voz baja todos repitieron.-Grande es Nanoatzin!
Después le toco a tecuciztecal. El tenia vergüenza. El viejono tenia miedo y el si. Así que el se echo al fuego también.
Todos los dioses esperaron y, cuando ya no había fuego, todos se levantaron y salieron del salón para esperar las luces.
No sabían de que dirección ni como iba a llegar la luz. De repente, un rayo de sol apareció en el este;luego, el sol entero.Era muy brillante y todos sabían que era Nanotzin porque el entro en el fuego primero.
Después de algún tiempo, salio también otra luz. Era la luna, y era tan brillante como el sol.
Uno de los dioses luego dijo:
-No debemos tener dos luces iguales. Nanotzin entro primero. El debe tener la luz mas fuerte. Debemos oscurecer un poco la segunda luz.
Y otro de los dioses agarro un conejo y lo arrojo al cielo, pegándole a la luna.
Hasta el día de hoy, el sol brilla mas que la luna; y si uno se fija bien en la luna, puede ver las huellas del conejo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

hay faltas de artografia,
pero se me hizo interesante grax.

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

gracias :]

Unknown dijo...

.....................

Unknown dijo...

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkjjjjjjjjjjjj

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.