lunes, 30 de mayo de 2011

LAS COSTILLAS DEL DIABLO

La gente de Tepotzotlán era muy afecta a la narración de leyendas; actualmente esta tradición se ha ido perdiendo, probable mente, quizá debido a la existencia de la radio y televisión. Antiguamente se contaban leyendas de brujas, nahualts, lloronas, aparecidos y demonios.

Cuenta una leyenda que el diablo se iba a llevar a su casa una piedra; después de que la hubo atado con mecates, trató de arrancarla del suelo de lava volcánica donde estaba, pero fue tanto su esfuerzo que dejó marcadas las costillas, y al no poder cargarla antes de que el gallo cantara, la abandonó.

Otra leyenda asegura que existen túneles que van desde el colegio jesuita hasta distintas haciendas y parroquias de la periferia; Asimismo, se habla de una campana encantada; al respecto, cuentan que cuando fueron colocadas en la torre grande, en 1762, una de ellas cayó y se hundió en el suelo, quedando allí encantada. En1914, cuando llegaron al pueblo los carransistas, se que trataron de sacarla pero que fue inútil, ya que entre más escarbaban, aquella más se hundía.

Se habla también de que en los cerros hacen sus sesiones las brujas y que después salen a chupar la sangre de los niños pequeños, principalmente de aquellos que no están bautizados. También se cuenta de un jinete vestido de negro, con botonadura de oro, que se aparece en algunos caminos sobre un caballo negro, de cuyos cascos y cola salen chispas; aseguran que seduce con su riqueza a la gente codiciosa.

1 comentario:

Esmeralda dijo...

Esta leyenda yo no la conocía, me pareció poco interesante pero me gusto porque, dice distintas formas en que se cuenta esa leyenda.